+ 34 933 621 698

+ 34 663 756 402

info@urbeabogados.com

Las formalidades en los contratos de franquicia

  1. Concurso de acreedores
  2. Las formalidades en los contratos de franquicia

El contrato de franquicia es un de acuerdo  suscrito por el empresario que presta su idea de negocio franquiciador y el sujeto, empresa o particular, que solicita desarrollar dicha propuesta empresarial franquiciado.

El contenido del acuerdo determina que el franquiciador cede al franquiciado el derecho a la explotación de un sistema inventado o desarrollado por el primero para comercializar productos y/o servicios, todo ello a cambio de una contraprestación económica.

Tres elementos primordiales caracterizan al contrato de franquicia :

  • a) MARCA: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.
  • b) KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador) fruto de su experiencia.
  • c) APOYO CONTINUADO: La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.

 

El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no existe en España una regulación legal específica sobre la franquicia a la que acudir. Por ello el contrato es el instrumento básico y principal para configurar los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos.

Recientemente, aterrizo en el despacho un franquiciador que permitió a un franquiciado iniciar la actividad sin tener el contrato firmado. Dada la naturaleza del contrato, según se ha expuesto, ello ha supuesto para el franquiciador un sinfín de problemas a fin de poder acreditar que realmente existía un contrato de franquicia y no una pura cesión de marca sin mayor contenido.

Por ello, en este tipo de contratos innominados y no regulados, en lo que el contrato lo es “todo”, la formalidad es primordial, por mucho que a veces sea farragoso o se corra el riesgo de perder al franquiciado. Solucionar problemas siempre es mucho más costoso que hacer bien las cosas de inicio.

Otras noticias

×