COMPRA VENTA DE EMPRESA
Recientemente hemos tenido una consulta en el despacho sobre un cliente que vendió su empresa sin asesoramiento. Como en tantas ocasiones, se fió del su asesor que le presentó un comprador.
La sistemática que lleva al engaño siempre es la misma. Acuerdan el precio sin mucha discusión, lo que gusta a los vendedores. Les ofrecen un primer pago sustancioso, muchas veces en efectivo e inmediato.
La problemática viene después. Cuando se formaliza la venta de la sociedad sin que los compradores hayan ofrecido garantías del cumplimiento del pacto, ni los vendedores se han asegurado de eliminar sus riesgos de la operación. Me explico.
En muchas ocasiones, lo que realmente pretende el comprador, es simplemente, tomar el control de la sociedad para vaciarla de activos fácilmente liquidables (dinero, créditos, bienes fácilmente vendibles) y llevarla a la quiebra.
Por ello es de suma importancia que por el vendedor, se asegura, además del cobro de la parte pendiente del pago , de que todos los avales y garantías personales de cualquier tipo en favor de la empresa sean asumidos por los compradores antes o en unidad de acto de la firma.
Si no se quitan los avales, el vendedor sigue asumiendo el riesgo de los impagos de la sociedad, como es el caso de la consulta que vino al despacho. Y a veces esas garantías son mucho mayores que el precio ofrecido por la empresa y, literalmente, llevan a la ruina al vendedor, que ha dejado de tener empresa y sigue con deudas y sin capacidad de generar para su pago.
También es de suma importancia, adjuntar, al documento de venta de la sociedad, un balance de la compañía en el que se refleje su estado financiero. De tal manera, que quede bien reflejado que los vendedores han vendido una empresa solvente.
Por todo ello, por favor, antes de vender su empresa, consulte. Y pida dos o tres opiniones si es necesario. No se equivocará. En URBE ABOGADOS llevamos mas de veinte años asesorando a clientes.