+ 34 933 621 698

+ 34 663 756 402

info@urbeabogados.com

La titulación hipotecaria ¿me beneficia?

  1. Concurso de acreedores
  2. La titulación hipotecaria ¿me beneficia?

Muchas de las personas que son titulares de una hipoteca desconocen que las mismas están titulizadas. Por dicha razón, en el caso de no poder realizar el pago de las cuotas, el banco tampoco puede embargar la vivienda o bien hipotecado.

Por la normativa legal vigente, las propiedades titulizadas no son embargables por parte de las entidades financieras ya que dejan de ser acreedoras de las mismas y por tanto, no pueden reclamarlas.

Pero, ¿qué es una hipoteca titulizada? Según la Ley 19/1992 sobre régimen de sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulación Hipotecaria, consiste en que la entidad que concede el préstamo deja de ser el acreedor del mismo, aunque conserve por ley la titularidad registral y siga manteniendo su administración si no hay un pacto contrario. La realización de la titulación de hipotecas por parte de las entidades financieras es una manera de obtener liquidez y así seguir creciendo. Este hecho, nos beneficia cuando la entidad quiere realizar el embargo de la propiedad, ya que al titularla pierde su derecho a reclamar el bien hipotecado, puesto que con la citada acción, deja de ser acreedora del bien en cuestión.
Así, si nuestra hipoteca está titulizada, por mucho que el banco desee ejecutar el embargo, siguiendo las leyes vigentes, no pueden realizar el mismo y esto se debe a que los fondos de titulización no tienen personalidad jurídica y por tanto, no pueden realizar el registro de la propiedad del bien hipotecado.
Por tanto, si estás revisando tu hipoteca, es importante que te cerciores de si tu banco ha realizado la titulación de la misma, ya que por la normativa legal existente actualmente, tampoco está obligado a realizar la notificación de este movimiento, tal y como indica la modificación del artículo 149 de la Ley Hipotecaria, que hasta el año 2007 sí obligaba a las entidades bancarias a realizar la notificación de lo que ocurría con nuestras hipotecas.
Sea como sea, en Urbe abogados, conocemos y disponemos de todas las herramientas legales existentes para proporcionar a todos nuestros usuarios el asesoramiento adecuado y hacer frente a las incidencias que su entidad financiera pueda presentarle si desea ejecutar la hipoteca de la cuál es titular.

Otras noticias

×