+ 34 933 621 698

+ 34 663 756 402

info@urbeabogados.com

Los acuerdos con los bancos por la cláusula suelo

  1. Clausula suelo
  2. Los acuerdos con los bancos por la cláusula suelo

¿Os acordáis de las famosas cláusulas suelo?

Aquellas que obligaban a pagar, sí o sí, un importe mínimo de intereses, aunque el EURIBOR fuera negativo?

Muchos de vosotros seguro que vais a reclamar por vía judicial que os dejen de aplicar la cláusula y la devolución del dinero pagado de mes.

Pero también, estoy seguro, que hay muchos que firmasteis un acuerdo con el banco para que no se aplicara más la cláusula suelo, pero que no os han devuelto el dinero pagado de más.

La pregunta que nos hacemos hoy es si, a pesar de estos acuerdos con los bancos, existe alguna posibilidad de recuperar el dinero pagado de más por aplicación de la cláusula suelo.

Y la respuesta no puede ser otra que sí, es posible, y en estos días tan complicados económicamente, es una consulta que nos hacen a menudo en el despacho.

Esta cuestión ha había sido señalada por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero recientemente, el 3 de marzo de 2021, en este documento, curiosamente, un año después de la sentencia favorable que obtuvimos por el IRPH, el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha vuelto a dictar una sentencia que confirma, entre otras cosas, que los acuerdos de los particulares con los bancos, de renuncia a la devolución del dinero de la cláusula suelo, pueden ser impugnados.

¿Y por qué pueden ser impugnados estos acuerdos?

Te lo intentaré explicar de una manera fácil. Cuando alguien ha firmado un acuerdo con el banco, simplemente manifiesta que no reclamará. De tal manera que la persona que firma, no sabe a que está renunciando. Nadie en el banco le ha dicho a qué importe está renunciando. Y no se puede renunciar a lo que no se conoce. El tribunal, aplica el criterio de falta de transparencia.

¿Quiere decir que estas personas que firmasteis un acuerdo con el banco pueden reclamar el dinero de la cláusula suelo?

Como siempre, hay que mirar el documento firmado, pero en la mayoría de contratos que hemos estudiado hasta ahora, la respuesta es que sí. Y como he dicho antes, en estos días que corren, toda ayuda es poca.

Como sabes URBE ABOGADOS interpuso una segunda cuestión prejudicial sobre el IRPH. Pues esta sentencia de 3 de marzo de 2021 da sensaciones muy positivas sobre el resultado favorable a los consumidores del tema IRPH, que ya lo comentaremos otro día, si quieres.

Y ya sabéis, si desea recuperar el dinero de la cláusula suelo, no dude en consultar a URBE ABOGADOS www.urbeabogados.com vuestros abogados de confianza.

Otras noticias

×